¿Por qué Chueca se llama así?

A diez minutos andando desde Gran Vía llegamos al barrio más cosmopolita de Madrid, conocido por su vida nocturna y su ambiente a todas horas. Podemos decir sobre Chueca que es una de las zonas más visitadas de Madrid ya que es mundialmente conocido por ser el barrio LGTB más famoso de Europa. Durante los últimos años ha tenido un gran desarrollo; hoteles de referencia como el Room Mate Óscar o espacios culturales como el COAM ahora se alojan en esta área.

Pese a ser tan popular, muchos madrileños y visitantes desconocen de dónde procede el nombre de este barrio tan icónico de Madrid. Ahora discoolver os desentraña el misterio.

La historia del barrio de Chueca

Siglos atrás, Chueca no era una plaza, sino un conjunto de edificios que, tras muchos cambios y remodelaciones, posteriormente ha pasado a convertirse en unos de los centros de ocio más solicitados de la ciudad. Además, en sus orígenes, ésta se llamaba: Plaza de San Gregorio Magno.

El nombre procede en honor a Federico Chueca (1846-1908), un destacado compositor musical del siglo XIX. Federico tenía un espíritu rebelde, de hecho, fue detenido por participar en una protesta estudiantil contra el gobierno de aquél entonces. Sus obras eran realizadas en diferentes calles y plazas de Madrid con carácter crítico-social, la más famosa y por la que escaló a la fama fue la Zarzuela de Gran Vía.

Esta representación parodiaba el controvertido plan de 1886 en el que se proponía construir una vía ancha (la actual Gran Vía) que desde que se planificó y aprobó hasta que finalmente se ejecutó pasaron más de 48 años.

Actualmente la plaza es el centro del barrio, punto principal para las festividades del Orgullo Gay de Madrid y referente en moda y gastronomía.

Los comentarios están cerrados.