Escapadas románticas cerca de Madrid

¿Necesitas desconectar con tu media naranja o simplemente darle una sorpresa? No te preocupes, puedes hacerlo sin necesidad de irte muy lejos.

¿Qué prefieres, un entorno urbano o natural?

Te damos cuatro ideas para ayudarte a encontrar la escapada de ensueño y la que más se ajuste a tus planes.

Alcalá de Henares

Un entorno urbano y con mucho que ver.

A 30 kilómetros de Madrid se encuentra Alcalá de Henares, una de las ciudades más relevantes para la Historia de la lengua española. En 1998 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su legado monumental.

Plaza de Cervantes

Si tienes poco tiempo para poder visitar la ciudad no puedes perderte:

Plaza de Cervantes

La Plaza de Cervantes es la antigua plaza del Mercado de Alcalá, donde se comerciaba durante los días de Mercado y que también hacía de plaza de toros en época de ferias y fiestas. Una plaza que sin duda te atrapará.

Universidad de Alcalá

Esta centenaria universidad es la excusa perfecta para pasar una jornada en la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes (1547-1616). La Universidad de Alcalá de Henares fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. Se componía de un colegio Mayor, el de San Ildefonso, y un conjunto de colegios menores dependientes de él. Quevedo, Lope de Vega y Calderón de la Barca son sólo algunos de los escritores del Siglo de Oro español que pasaron por esta Universidad.

Casa natal de Cervantes

Este edificio es una reconstrucción de la casa en la que nació el escritor Miguel de Cervantes, autor de la obra más destacada de las letras españolas, Don Quijote de la Mancha. Se trata de una casa de dos plantas situada entre las calles de la Imagen y Mayor que recrea las distintas estancias de la vivienda en la que el escritor nació y vivió hasta los 4 años.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Este edificio es un palacio-fortaleza que en la actualidad alberga la sede de la Diócesis de Alcalá de Henares. Se cree que su construcción comenzó en el siglo XIII, aunque hasta el siglo XIX tuvieron lugar diversas reestructuraciones y ampliaciones. En su arquitectura se aprecian estilos como el mudéjar, renacentista y barroco y destaca especialmente la intervención, en el siglo XVI, de Alonso de Covarrubias.

 

Aranjuez

Un lugar natural donde descansar y desconectar en sus jardines

Ubicada en el sur de la comunidad de Madrid, en el fértil valle que forman las cuencas de los ríos Tajo y Jarama. Un espectacular escenario natural y cultural convertido en unos de los Reales Sitios de la Corona de España.

Palacio Real de Aranjuez

Si eliges esta escapada romántica no puede faltar en tu ruta por la villa los siguientes puntos:

-Palacio Real

Felipe II, haciendo suyo un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos, ordenó en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral por este palacio. Puedes visitar el palacio, ver las estancias, el museo de su interior y la exposición de trajes de la realeza.

-Jardín de la isla

Este Jardín ubicado al lado del Palacio Real es todo un ejemplo de jardín renacentista italoflamenco. El nombre a este jardín le viene por encontrarse rodeado por las aguas del río Tajo. Un jardín en el que enamorarte o enamorar.

-Jardín del Príncipe

En el siglo XVIII los Reyes de España enriquecieron Aranjuez con renovaciones y obras nuevas. Entre las más importantes destacamos este jardín, con sus obras arquitectónicas como la puerta de acceso o el estanque con sus templetes clásico y chinesco.

 

Chichón

La opción más natural

Chinchón se encuentra a unos 45 kilómetros de Madrid y está enclavado en una altiplanicie denominada “El Llano”, a 770 metros sobre el nivel del mar. La Plaza Mayor, catalogada como una de las más bellas del mundo, es su atractivo más potente, por el que cada año miles de turistas se desplazan a esta pequeña localidad.

Plaza Mayor de Chinchón

Tienes que ir a visitar:

– Casa de la Cadena

Es un edificio barroco de finales del siglo XVII con la fachada de tres cuerpos, puerta de acceso adintelada y encima de la misma, un escudo. Fue el lugar de hospedaje del Rey Felipe V a su paso por Chinchón la noche del 25 de febrero de 1706.

-Torre del Reloj

La Torre del Reloj, es el único resto de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Su existencia ha dado pie a un dicho muy popular que dice que Chinchón «tiene una iglesia sin torre y una torre sin iglesia».

-Plaza Mayor de Chinchón

Comienza tu visita a Chinchón por la Plaza Mayor, corazón de la villa desde la época medieval y un buen ejemplo de la arquitectura popular castellana donde el tiempo parece haberse detenido.

 

San Lorenzo del Escorial

Una escapada en la sierra de Madrid

Un sitio que debes visitar. Enclavado en plena sierra de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial es conocido por su famoso Monasterio y el Real Sitio del mismo nombre, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Monasterio de El Escorial

No te puedes olvidar de hacer turismo e ir a los siguientes sitios de interés:

– Monasterio de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el monumento que mejor representa el “Siglo de Oro” español. Este monumento tiene influencias artísticas italianas y flamencas por impulso de Felipe II.

-El valle de los Caídos

Se trata de un monumento de enormes dimensiones que se construyó durante la dictadura franquista. En lo alto del monumento se encuentra la cruz más grande del mundo cristiano con 150 metros de altura y 260 metros de longitud. El conjunto pertenece a Patrimonio Nacional desde su apertura al público el 1 de abril de 1959.

– La Casita del Infante de San Lorenzo de El Escorial

La Casa del Infante fue construida por el arquitecto neoclásico Juan de Villanueva entre 1771 y 1773 como casa de campo para el infante don Gabriel de Borbón (1752-1788), hijo predilecto del rey Carlos III.

 

Esperamos que os hayan servido estas ideas para impresionar a vuestra media naranja en un futura escapada.

 

Los comentarios están cerrados.