¿Cómo llegó el Rock a España?

¡¡Feliz Día Internacional del Rock!!

Hoy en Discoolver queremos hacer un cariñoso homenaje a este género musical que hoy en día está muy presente en nuestras vidas, pero no siempre hemos tenido acceso a él con tanta facilidad, y no solo por las nuevas tecnologías…

¡Bienvenidos a la Historia del rock en España! ¡Abróchense los cinturones que comenzamos un viaje al pasado!

Como la mayoría sabemos, el Rock and Roll es un género que nació en Estados Unidos, surgió de una mezcla de música folklore estadounidense entre la que podemos destacar: Doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western… Este género se popularizó en 1950 y uno de los cantantes que más destacó es el reconocido como el Rey del Rock, Elvis Presley.

En España tuvimos que esperar unos pocos años para poder disfrutar de esta música, concretamente 6 años. Los primeros discos que llegaron a España fueron de Bill Haley & His Comets, Elvis Presley y otros solistas de renombre, aunque por el régimen político estos discos no tuvieron mucha repercusión en nuestro país.

A finales de los cincuenta y principios de los sesenta, cuando España abrió sus fronteras y comenzó el desarrollo político y cultural, el rock fue cogiendo fuerza sobre todo por cuatro componentes que lo ayudaron a introducirse definitivamente.

El primer paso fue la publicación más o menos regular de discos, el siguiente paso fue que, poco a poco, los medios de comunicación ayudaron a dar voz a la nueva moda americana. Además teníamos influencia italiana y francesa que nos impulsó a consolidar la nueva cultura.

Y por último; la existencia de bases militares americanas en la propia península que distribuían la nueva música recién llegada desde su país.

Una de estas bases militares se ubicaba en Madrid, ciudad que fue uno de los primeros lugares donde este estilo se podía escuchar y bailar.

Para terminar os vamos a proponer diferentes locales en una ciudad pionera en romper moldes, la rebelde Madrid. Algunos de los lugares donde podemos disfrutar esta magia son: Mobby dick y Vía Láctea.

Para amantes del rock que aún no tienen esa joya que completa su colección; podéis visitar estas tiendas de compra-venta de discos de segunda mano donde seguro encontráis el ejemplar que os falta : Discos BabelKiller’s Discos y Discos La Metralleta.

Los comentarios están cerrados.