Malasaña; pionera en el chocolate

Es el Día Mundial de Chocolate y no nos queríamos perder este goloso día, así que, os vamos a contar la historia de la primera fábrica de chocolate en Madrid.

Os avisamos de que este artículo tiene un alto contenido en azúcar, pero con unos cuantos días de deporte nos recuperamos.

Historia

Para contar esta historia nos tenemos que trasladar al barrio más actual de la ciudad, Malasaña. Desde siempre, este barrio ha acogido todas las novedades y tendencias y, como no podría ser de otra manera, acogió la primera fábrica de chocolate de Madrid. Esta fábrica era más modesta que el proyecto del señor Willy Wonka, pero, aún así, Chocolates Matías López y El Indio consiguieron levantar un imperio en el siglo XIX.

Matías López y López, el impulsor de esta fábrica, comenzó a trabajar en una fábrica ajena, hasta que en el año 1851, con 26 años, compró un pequeño molino con el que comenzó a producir su propio chocolate.

¿Su secreto? Una sencilla pero efectiva estratégica comercial que consistía en que 5 conocidos suyos fueran a las mismas tiendas en diferentes días a preguntar si tenían chocolate Matías López. Cuando éste iba a las tiendas a ofrecer su producto todas le compraban el chocolate, ya que previamente había sido demandado por misteriosos clientes.

Gracias a su ingenio consiguió comprar un espacio mayor en 1961, en la Calle Palma Alta nº 32. Este edificio tenía 5 plantas en las que López estableció su domicilio y su fábrica. Tal era la demanda que tenía que tuvo que mudarse a El Escorial porque la de Malasaña se le quedó pequeña.

 

Recomendaciones

Esperamos que os haya gustado la historia de la primera fábrica de chocolate en Madrid y si querías saborear esta delicatesen os recomendamos dos sitios en la ciudad:

–          Chocolate San Ginés: Un tradicional y famoso establecimiento donde puedes saborear el chocolate en taza acompañado de unos churros o porras, eso ya te dejas a tu gusto.

–          Chocolala Belga: El sabor del famoso chocolate belga en Madrid.

Para más curiosidades e historias estad pendientes de nuestras redes sociales, pero sobre todo a nuestro blog.

Los comentarios están cerrados.