El origen de la tradición de Nochevieja

Se acerca Nochevieja, una noche especial para todos ya que simboliza que un año termina pero que otro con nuevas aventuras comienza.

¿Te has preguntado alguna vez cómo empezó todo? ¿Por qué comer 12 uvas? ¿Por qué en la Puerta del Sol?

Posiblemente seas de los pocos que no se atraganta comiendo las doce uvas (eres un afortunado), pero la mayoría de la población desconoce de dónde viene esta tradición.

Para entender el origen de las costumbres que se celebran en la noche del 31 de diciembre, tenemos que hacer un viaje de cientos de años en el tiempo y así, conoceremos las diferentes situaciones que se tuvieron que dar hasta llegar a lo que hacemos hoy en día.

 

Copiando a los franceses:

En 1882, la clase alta celebraba la bienvenida al nuevo año tomando champán y comiendo uvas en sus cenas. Imitaban a la clase burguesa francesa para darle un toque sofisticado y elegante a sus reuniones.

El decreto del Alcalde:

Unos años más tardes, concretamente en 1892. El alcalde José Abascal decretó un mandato en el que multaría con cinco pesetas a todos aquellos que provocarán escándalos en la víspera de Reyes. Los menos favorecidos celebrarían el nuevo año nuevo el día 5 que era cuando legalmente les estaba permitido hacer ruido.

Las uvas de la suerte:

En 1909, la cosecha fue tan buena, que los productores decidieron decir que eran las uvas de la suerte para dar comienzo al año nuevo, que además, se vendían a un precio muy asequible.

Estos tres hechos dieron lugar a la tradición tal y como la conoces, pero aún quedan dos detalles por aclarar.

¿Por qué en la puerta del Sol?

El pueblo madrileño empezó a reunirse en la Puerta del Sol para recibir para celebrar el año nuevo al son de las campanadas de su reloj porque era el único puntual en Madrid.

¿Por qué 12 uvas?

Son doce uvas porque simbolizan los doce meses del año. Según marca la tradición si te tomas las doce uvas tendrás suerte todo el año.

¡Ahora ya sabes un poco más acerca de la tradición que invaden miles de hogares durante la Nochevieja!
Esperamos que os haya gustado, pero sobretodo que tengáis un próspero año nuevo.

¡Feliz 2019!

Los comentarios están cerrados.